¿Qué es el key visual?

Qué es el key visual, cuáles son los aspectos más importantes y qué puede aportar Aggylon en este campo.

Key Visual

Las marcas son cada vez más conscientes de la importancia de implementar herramientas digitales de gestión para su equipo de comunicación y marketing. Seguir la guideline de la marca es fundamental para conseguir una marca bien cohesionada que pueda ganarse la confianza en los consumidores. Los equipos encargados de la comunicación y el marketing de una marca deben estar perfectamente alineados con la estrategia de marca definida para conseguir los objetivos propuestos. 

Para entender a fondo la importancia de esto, deberemos de comprender bien el término valor de marcaEste hace referencia al valor que tiene una marca en sí misma y que puede aportar valor añadido a los productos y servicios asociados a la misma. 

El valor de marca, depende directamente de que ésta sea reconocida y recordada por el público y de qué forma.

Como decíamos, para cualquier marca, la gran tarea a llevar a cabo es conseguir diferenciarse de la competencia. Por ese motivo, todos los elementos que intervienen en la constitución de la personalidad de la marca son vitales para el éxito de la misma. 

Al ser la marca algo que podemos entender como “abstracto”, es necesario hacerla tangible de alguna manera. Aquí es donde entra, por ejemplo, la identidad de la marca, que comprende tanto características intangibles como son los valores y emociones a los que se asocia, como tangibles, como serían los colores corporativos, el logo y demás elementos visuales. 

El cometido de la identidad visual corporativa es representar la marca y diferenciarla del resto a través de los elementos que hemos mencionado.

Esto es clave para crear una marca cuyas representaciones, además de atractivas para el público, sean coherentes. 

A este respecto, el concepto clave es el de Key visual (KV), ya que actúa como la referencia o guía visual para crear los elementos de las campañas de la marca. 

Pero, ¿qué es el key visual?, ¿qué herramientas necesitas para velar por la coherencia visual de tu marca?

 ¡Te lo explicamos al detalle a continuación! 

El key visual: todo lo que debes saber

Como decíamos, un key visual es un diseño base que una marca emplea como guía o referencia visual para sus campañas. 

Sirve de hoja de ruta a la hora de construir la identidad visual de la marca, siendo el principal elemento a tener en cuenta para desarrollar el diseño. 

Este diseño base pone en común el estilo, la tipografía, la paleta de colores, etc. Todos estos elementos se aúnan en  la identidad visual, con el objetivo de uniformar la estrategia creativa que se pretenda con las campañas publicitarias.

Este “diseño madre” no es solo una conjunción de elementos gráficos. También presenta el concepto principal de la personalidad de la marca, es algo así como la representación visual de su “alma”, por lo que, también sirve para contar una historia. 

De esta forma el KV permite fortalecer la identidad de una marca. A través de las creatividades, se cuentan historias que interpelan al público, que es precisamente una de las metas de la gestión de las marcas.

Las inconsistencias en las representaciones tangibles de la marca no te permitirán crear un buen storytelling con el que el público se sienta identificado. Ninguna de las acciones tendrá sentido si no se sigue la guía definida para conseguir los objetivos de marca.

¿Cuáles son los aspectos más importantes del Key visual?

Sin embargo, por la definición anterior, sospecharás que la identidad visual de una marca no es algo sencillo de crear y gestionar de forma correcta. Para saber hacerlo, se deben conocer en profundidad cuáles son los aspectos clave que definen un Key visual:

  •  Incluye las características únicas que hacen que tu marca se diferencie del resto, aquellas que la hacen singular.
  •  Debe ser algo simple para que el público lo entienda sin dificultades y pueda reconocer la marca de forma instantánea.
  • Sus colores, tipografía y demás elementos visuales sintonizan a la perfección con la identidad y el carácter de la marca.

Teniendo todo esto claro, la prioridad a la hora de crear y gestionar tu marca, debe ser disponer de un sistema o herramienta que te permita construir tu marca fortaleciendo su identidad visual para conseguir una marca consolidada fácil de posicionar en el mercado y distinguible de la competencia.

En definitiva, la creación de una identidad visual es un proceso básico en toda empresa que lanza campañas publicitarias. Realizar un buen trabajo en la fase del Key visual garantiza mejores resultados a largo plazo, así como el robustecimiento de la imagen de marca.

Para conseguir esto, una de las herramientas que aportan la solución son los brand centers que, entre sus múltiples funciones, una de las más importantes es contribuir a perfeccionar el key visual de las marcas, como vemos, un elemento fundamental para conseguir la confianza y fidelización de los clientes.

Aggylon: ¿Qué puede aportar en el campo del key visual?

Aggylon BrandCenter es una plataforma digital concebida para mejorar la gestión del uso de las marcas en todos sus aspectos: desde el campo de la comunicación hasta el marketing.

Esta plataforma SaaS se vale de un software DAM y atesora diferentes funcionalidades para facilitar el uso de la marca. Algunos de los módulos especialmente útiles a este respecto son:

  1. Módulo de edición: autoedición de piezas de comunicación en la misma plataforma.
  2. Módulo de inventario: donde puedes almacenar materiales y documentos relacionados con la marca.
  3. Módulo brand guardian: agiliza la validación de materiales entre el equipo.

Estos tres módulos pueden aportar múltiples beneficios al key visual de la marca, agilizar los flujos de trabajo e incluso mejorar la producción de creatividades para las campañas. Esto te permite mantener una identidad visual uniforme en todas las comunicaciones, sin tener que depender continuamente del equipo de diseño.

Aggylon BrandCenter es una herramienta de última generación que no solo ahorra costes a las marcas, sino que optimiza la gestión de todo lo referente a éstas.. Asimismo, permite avanzar en la creación y las tareas de mejora de la identidad visual, gracias a la continuidad de la guideline controlada en cada uno de los procesos. 

Esta herramienta es la clave para llevar tu marca de cabeza al éxito.

¿Quieres recibir una atención más personalizada?

En una pequeña sesión de 15 min podrás comprobar como el BrandCenter facilita la gestión de tu marca.