Ejemplos de Brand Awareness, ¿cómo crear conciencia de marca?

Conciencia de marca

¿Diferenciarte de la competencia? Un objetivo y requisito necesario para el éxito de tu empresa. No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos del sector. Estos cada día se ven obligados a ingeniar algo nuevo para destacar y convertirse en la opción preferida de los consumidores. 

Como mencionamos en nuestro artículo Brand Awareness, qué es y por qué es importante para tu marca, entendemos la conciencia de marca como una herramienta que permite generar y medir la conciencia que tienen los consumidores sobre las marcas: cómo y cuánto conocen tu marca. 

¿Cuántas marcas puede haber registradas en tu ciudad?

En Madrid, se realizaron un total de  1.356 registros de patentes durante 2019. Cada vez es más frecuente registrar una marca. La competencia ha crecido exponencialmente los últimos años y hacer que los consumidores de tu sector reconozcan tu marca sobre las demás no es una tarea sencilla. 

Conocer las estrategias que han utilizado tus competidores para crear conciencia de marca te ayudará a identificar cuáles funcionan mejor para llegar a tu público objetivo.

En este artículo vamos a repasar algunos de los mejores ejemplos de brand awareness y cómo los han llevado a cabo grandes marcas, para que te sirvan de guía e inspiración a la hora de crear conciencia de marca para tu empresa.

¡No pierdas detalle!

Cómo mejorar la conciencia de marca

La conciencia de marca está directamente relacionada con el branding de tu empresa

A fin de cuentas, el principal propósito del branding es construir una marca con la que sus clientes objetivo puedan conectar, distinguir y recordar, para que sea elegida por encima del resto de opciones del mercado.

Esto quiere decir que, para crear conciencia de marca, también es imprescindible crear una estrategia de branding sólida que se corresponda con los objetivos de la marca.

Hay ciertas estrategias principales que han demostrado ser muy efectivas cuando se trata de generar brand awareness:

  • Estrategia de Social Media. Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para conectar con tu público objetivo y generar engagement. Para conseguir formar una comunidad en torno a tu marca, primero necesitas investigar cuáles son las redes sociales en las que se mueve tu target para generar una estrategia con la que llegar a él. Compartir contenido interesante con tus seguidores, generar concursos y realizar encuestas te ayudará a potenciar el reconocimiento de tu marca.
  • Apóyate en las referencias. Las opiniones de otros consumidores son un apoyo cada vez más importante en el proceso de compra del cliente. Será mucho más fácil llegar a tu público objetivo utilizando referencias positivas de otros clientes sobre tu marca. A este respecto, puede ser muy útil crear un programa de referencias en el que los usuarios reciban algún beneficio por difundir y recomendar tus productos o servicios.
  • Estrategia de contenidos. El marketing de contenidos tiene la finalidad de atraer clientes potenciales hacia la web de tu empresa mediante la creación y difusión de contenidos interesantes para tu target en los diferentes canales. Un blog bien optimizado para SEO, por ejemplo, sirve para posicionar tu web en los buscadores, haciendo más fácil para los usuarios encontrar tu página y descubrir tu marca. Además, esta estrategia ayuda a las marcas a posicionarse en la mente de los consumidores y generar una relación de confianza con éstos.
  • Marketing de influencers y marketing de responsabilidad social corporativa. Conocer bien a tu público objetivo es fundamental para poder establecer una estrategia con la que llegar a ellos. Se deben de identificar cuáles son sus preocupaciones e intereses y cuáles son las personas que consideran influyentes. Trabajar con influencers con los que tu marca comparte su target, o llevar a cabo acciones de responsabilidad social corporativa que vayan en la línea de las preocupaciones de tu público, son buenas formas de aumentar la conciencia de marca.
  • Estrategia Freemium. Algo que sin duda da muy buenos resultados para mejorar el grado de brand awareness de una marca, son las versiones gratuitas. Para muchos productos online existen versiones o pruebas gratuitas. Estás pueden actuar de gancho, dando a conocer tu marca a un mayor número de usuarios y aumentando su reconocimiento en el mercado.
  • Genera una identidad corporativa sólida: La forma en la que tu marca se presenta ante los consumidores es muy importante. Una estrategia esencial para aumentar el reconocimiento de la marca se basa en ofrecer una experiencia de marca coherente y homogénea, mediante un tono, logo, colores y voz de marca consistentes con la misma.

Los mejores ejemplos de brand awareness

Como ves, existen múltiples estrategias para generar conciencia de marca. El secreto se encuentra en analizar a tu público objetivo y utilizar aquellas que generan mejores resultados.

Muchas grandes marcas tienen claro este concepto y han dado lugar a muy buenos ejemplos de estrategias efectivas para aumentar el brand awareness.

Hablamos, por ejemplo, de Coca Cola. Esta empresa dedica mucho tiempo y presupuesto en las campañas destinadas a generar conciencia de marca.

En primer lugar, Coca Cola es una de las empresas mejor posicionadas globalmente. La campeona de la industria de refrescos cuenta con un logo mundialmente conocido. A lo largo de su historia, ha desarrollado grandes y costosas campañas publicitarias y cuenta con numerosos patrocinios. Además, la marca Coca Cola es muy conocida por participar en causas sociales, manteniendo una estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) muy fuerte. 

Coca Cola es conocida por apostar por una estrategia de marca única. En ella, todas las diferentes variantes del producto (Coca Cola Light, Zero y clásica) se encuentran unificadas bajo la misma marca, y no como marcas separadas. Esto se ha determinado bajo una estrategia de branding que pretendía dar más valor a la marca en sí que al producto en concreto, afectando al diseño y la comunicación de los diferentes productos para fortalecer la personalidad de la marca.

Otro buen ejemplo sería RedBull. Esta marca comercializa bebidas energéticas, sin embargo también es muy conocida en todo el mundo gracias a sus estrategias de brand awareness. Esta marca ha destacado por ser patrocinadora de muchos eventos deportivos, apelando directamente a uno de los intereses de su target. 

Redbull ha conseguido destacarse como una marca que simboliza un estilo de vida concreto, con el que su público objetivo se siente identificado.

Cómo ves, el camino para conseguir el éxito de tu marca pasa por crear conciencia de marca en el mercado. Los métodos para ganar reconocimiento y diferenciarte de la competencia deben ser un must en tu estrategia de marca.

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres saber más, no olvides pasarte por nuestro blog. Encontrarás mucho más contenido interesante y buenas ideas para hacer despegar tu negocio.

¿Quieres recibir una atención más personalizada?

En una pequeña sesión de 15 min podrás comprobar como el BrandCenter facilita la gestión de tu marca.