Gestión de marca

Cómo medir Brand Awareness: consejos para la buena gestión de tu marca

Brand Awareness

En uno de los artículos anteriores ya hablamos de qué es el brand awareness y por qué es tan importante para tu marcaPara refrescar la memoria, entendemos que el Brand Awareness como métrica, sirve para controlar qué conocen de tu marca y cuánto la conocen tus consumidores. En definitiva, te ayuda a controlar la imagen mental que tiene el público sobre tu marca. Esto es algo fundamental para saber si las acciones de branding llevadas a cabo están resultando exitosas o si se debe cambiar la estrategia. Es muy importante porque te permite identificar cuáles son los puntos débiles de tu marca para poder trabajar en ellos.

Como ya habrás intuido, es una tarea bastante más compleja de lo que parece. Por ello, en nuestro artículo Ejemplos de Brand Awareness, ¿cómo crear conciencia de marca? Te dimos algunos tips para que pudieras mejorar el brand awareness de tu marca, pero, estas acciones no tienen sentido si no realizamos una medición de los resultados. 

A este respecto, resulta importante que conozcas el papel de los KPIs (Key Performance Indicator). Éstos hacen referencia a las métricas que se utilizan para realizar mediciones de resultados de las acciones que se están llevando a cabo en tu negocio para conseguir los objetivos planteados. Los indicadores clave de desempeño te ayudan a identificar qué acciones funcionan y cuáles no. De esta forma se pueden tomar mejores decisiones para definir una línea de acción efectiva para tu marca.

Pero, ¿cómo medir brand awareness?, ¿mediante qué KPIs puede medirse?, ¿se necesita alguna herramienta para ello?

En este artículo vamos a resolver todas tus dudas para que aprendas fórmulas con las que medir la conciencia de marca y puedas mejorar la gestión de tu negocio.

Cómo medir el brand awareness y sus fases

El reputado economista David Aaker y el profesor Kevin Lane fueron los primeros en identificar la marca como un valor en sí misma para los productos o servicios a los que va asociada. El valor de marca está directamente relacionado con el brand awareness, porque su valor depende de cuántas personas la conozcan y de su posición en el mercado. La teoría de Aaker y Lane distingue los distintos niveles de notoriedad que puede alcanzar la marca mediante los que se puede medir brand awareness:

  1. Unaware brand. En esta fase implica un gran desconocimiento sobre la marca en el mercado.
  2. Brand recognition. Reconocimiento de la marca promovido por preguntas asociadas a la marca y estímulos externos.
  3. Brand Recall. El consumidor asocia la marca sin necesidad de recordatorios externos. 
  4. Top of mind. Los consumidores piensan en tu marca como primera opción de forma automática en su proceso de compra. 

Esta pirámide de brand awareness, te permite entender en qué nivel de reconocimiento se encuentra tu marca. Una vez clasificada en una de estas fases, podrás trazar mejores estrategias que estén adecuadas a las necesidades y situación concreta de tu marca en el mercado.

Cuando se lleva a cabo una campaña para generar reconocimiento de marca, lo ideal es realizar una medición de resultados y ver si se corresponden con los objetivos planteados.

KPIs importantes para medir brand awareness

En el entorno digital, realizar mediciones resulta mucho más sencillo. Si algo bueno ha tenido la digitalización de las marcas, es que, aunque las marcas manejan una mayor cantidad de activos digitales, también resultan mucho más fácil de monitorizar y medir si están bien gestionados.

Por eso, hay ciertos KPIs que resultan muy relevantes para medir el brand awareness de tu marca en internet. Hoy en día la presencia digital de tu marca se ha convertido en una obligación a la que todas las empresas deben de adaptarse si no quieren caer en el olvido. 

Encontramos los siguientes KPIs muy efectivos para medir la conciencia de marca online:

  • Mide el tráfico directo de tu web. Esta métrica mide el número de usuarios que llegan a tu web tras haber ingresado la URL de tu sitio en el buscador. Si el tráfico directo mejora tras una campaña, sabrás que el reconocimiento de tu marca se ha incrementado.
  • Métrica del Share of Voice. Su finalidad es determinar la participación de tu marca en el mercado en comparación a la competencia. Mide directamente la presencia digital de tu marca en función a la participación de los usuarios con ésta. De esta forma, se puede realizar una medición de una campaña de marketing para determinar: cuántas veces, de qué forma y con qué tono mencionan los usuarios a tu marca. Esta métrica es especialmente útil para determinar tu posición en el mercado frente a tus competidores.
  • Engagement y Alcance en las RRSS. Miden el número de interacciones que ha recibido tu marca por parte de los usuarios en las redes sociales y cuántas personas ven tu contenido. Esta métrica te permite identificar el impacto de tu marca en las redes sociales para hacerte una idea de cómo tu audiencia percibe las acciones de tu marca.

Hay muchos otros KPIs que arrojan información importante sobre el brand awareness de tu marca, pero sin duda, estás métricas son mediciones de las que no puedes prescindir a la hora de medir la conciencia de marca.

Herramientas con las que medir la conciencia de marca

Como decíamos, la digitalización ha facilitado mucho el proceso de monitoreo y medición de resultados, hay muchas herramientas que simplifican el proceso de extracción de estos datos y análisis de los mismos:

  • Google Analytics. Una de las herramientas más utilizadas por las marcas. Te permitirá rastrear fuentes para averiguar de dónde proviene tu tráfico, datos demográficos de los usuarios, nivel de engagement, el alcance de tus redes, etc. Lo mejor de esta herramienta es que también te permitirá observar lo que hace tu competencia.
  • Recolección de feedback de tus consumidores. Puede parecer un método demasiado tradicional pero practicar el social media listening puede ser uno de los más efectivos. Existen muchas herramientas que te permiten monitorizar tu presencia en redes y averiguar lo que las audiencias opinan de ella, por ejemplo,  SurveyMonkey o HubSpot. Otras herramientas que pueden ser útiles son las plataformas de Yelp o Google reseñas, tus consumidores dejan sus opiniones directamente en estas plataformas, revisar su feedback te dará una idea sobre las cosas que tu marca está haciendo bien y cuáles debe mejorar.
  • SEMrush. Una de las alternativas más populares a Google Analytics. Es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar, y puede utilizarse para obtener información sobre los competidores de tu marca. Además, también te permite saber cómo indexa google las páginas de tu sitio web. Esta suite de marketing te ayudará a conocer y mejorar la visibilidad de tu marca en internet.

Cómo gestionar de forma óptima tu marca para incrementar la conciencia de marca

Como habrás podido comprobar, una vez tienes claro cómo puedes medir tu brand awareness, el siguiente paso es saber cómo gestionar de forma adecuada tu marca para que estas mediciones sean verídicas y las acciones para mejorar la conciencia de marca sean efectivas.

Una de las mejores herramientas que indexan en una única plataforma todos los procesos para hacer crecer tu marca adecuadamente son los brand centers. Se trata de plataformas SaaS que integran un software DAM que te ayuda gestionar digitalmente todos los activos relacionados con tu marca. Te permite digitalizar el uso de tu marca, aportando los siguientes beneficios a tu empresa:

  • Minimizar costes.
  • Evita errores durante el proceso de gestión.
  • Te ayuda a que todo el equipo siga adecuadamente la guideline de tu marca.
  • Agiliza todos los tiempos de trabajo. 

¿Te parece interesante una plataforma all in one que te agilice la gestión de todos los procesos, recursos y personas relacionados con la marca, el marketing y la comunicación de tu negocio? 

Si es así, no te pierdas nuestro ebook completamente gratuito donde conocerás mejor todas las funcionalidades de Aggylon BrandCenter.

Una marca bien gestionada, gracias a la ayuda de un brand center, conseguirá la coherencia y solidez suficientes como para llevar a cabo campañas de brand awareness exitosas. 

Además, se integra con otras herramientas como Mailchimp, Magento o tus sistemas internos de gestión, para realizar un seguimiento digital mucho más preciso.

En resumidas cuentas, para poder medir el brand awareness de tu marca, es fundamental:

  • Conocer la fase de notoriedad en la que se encuentre
  • Llevar a cabo campañas para aumentar el brand awareness acordes a su situación y necesidades.
  • Utilizar herramientas para medir su grado de reconocimiento en el mercado y el desempeño de las campañas realizadas.
  • Gestionar tu marca de forma coherente con sus objetivos y valores.
  • Utilizar sistemas con los que agilizar los procesos internos de tu empresa que fomenten la escalabilidad. 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Consulta nuestro blog para descubrir más contenido interesante. Si quieres aumentar el brand awareness de tu marca de forma efectiva, no dudes en contactar con nosotros para conocer todo lo que un brand center puede hacer para impulsar el crecimiento de tu marca.

¿Quieres recibir una atención más personalizada?

En una pequeña sesión de 15 min podrás comprobar como el BrandCenter facilita la gestión de tu marca.