Un responsable de marketing puede perder 100 horas al año respondiendo dudas o 50 buscando fotografías.
Una marca fuerte y bien gestionada es un activo que mejora la rentabilidad de la organización. A su vez, aumenta el valor patrimonial y la sostenibilidad del negocio, facilita la captación y retención de clientes, abarata los costes de comunicación y marketing y facilita incluso la extensión a nuevas áreas, sectores, productos o servicios.
Pero ‘pásame esta foto’, ‘cuál es nuestra tipografía’, ‘corrige ese logo’… Son tareas de escaso valor agregado que ocupan gran parte del tiempo de los departamentos de marketing y marca. Esto impide la definición y ejecución de tareas más estratégicas y de valor añadido.
Un informe basado en datos aportados por empresas como laCaixa, GBFoods, Repsol o Santalucía ha establecido cuánto tiempo se pierde en estas tareas improductivas y el coste de las mismas. Así como los beneficios que ha supuesto la implantación de herramientas y procesos adecuados:
- El departamento de marketing puede perder 100 horas al año respondiendo dudas. (20/30 minutos cada día).
- El área de marketing puede perder 50 horas al año buscando fotografías e imágenes corporativas tales como logos (10 minutos cada día).
- La rentabilidad de la marca podría aumentar hasta 50.000 euros/año, suponiendo hasta un 100% más. (El informe, basado en una encuesta a clientes de Aggylon BrandCenter, asegura que los costes de desarrollo de la identidad visual de una empresa y todo el repertorio de recursos de marca son de 50.000 € de media).
Por el contrario, utilizando una herramienta adecuada para la sistematización de estos procesos se logra:
- La reducción en un 90% de los tiempos que los usuarios destinan a encontrar contenidos (de 10 minutos de media a 1).
- La rebaja en un 20% del tiempo empleado en la gestión de los procesos de revisión y aprobación de materiales corporativos (sustituyendo al correo electrónico, teléfono o presentaciones presenciales).
- La disminución de errores en la implementación de la marca en un 15%.
- Asimismo, esta encuesta asegura que la rentabilidad de la marca podría aumentar en un 100% consiguiendo que se multiplique su uso por dos si se cuenta con la herramienta de sensibilización y difusión adecuada.
¿Conoces ya los sistemas tipo el BrandCenter?
**Informe recogido en la publicación Marketing Directo.